Contacto

Lun - Vie: 9:00 AM - 6:00 PM; Sábados: Previa Cita
Title Image

Meningitis

A pesar de ser una enfermedad poco común, también es un padecimiento que puede ocurrirle a cualquiera, ya sean niños o ancianos. La meningitis tiene un grado de peligrosidad elevado, no solo para el cerebro sino también en el organismo en general. Es por esto que la mejor manera de prevenir la enfermedad, es conocer cuáles son los síntomas, de la manera más sencilla posible. En este artículo se explicará con detalle toda la información.

¿Qué es la Meningitis?

La meningitis es una inflamación de las meninges, unas membranas protectoras que cubren el cerebro y la médula espinal. Esta hinchazón es causada generalmente por una infección bacteriana, del líquido que rodea al cerebro y la médula espinal.

El tipo más común de meningitis es la de tipo viral, y solo un especialista es capaz de determinar esto con toda seguridad. Sin embargo, algunas lesiones, el cáncer, ciertos medicamentos y otros tipos de infecciones también pueden causarla. Es una enfermedad que progresa rápidamente y que requiere una acción eficaz en el menor tiempo posible.

Se trata de una enfermedad cuyo tratamiento difiere en cada variedad existente. Esto significa que hay un tratamiento específico para la meningitis producida por parásitos o por cáncer, pero no es el mismo a utilizar si se trata de una infección bacteriana.

Neurologo-en-CDMX-Experto-en-Meningitis-Dra-Lorena-Cuellar-especialista-en-Neurologia-en-Mexico-v001-compressor

De igual forma, la respuesta a los fármacos depende mucho de la circunstancia particular del paciente. Por ejemplo, en caso de parásitos, ciertos medicamentos pueden usarse para reducir la reacción del cuerpo a la presencia del parásito, más que a la enfermedad misma.

¿Cuáles son las causas de la Meningitis?

Dependiendo de su etiología, la meningitis puede ser causada por un virus, siendo esta variedad la más común, seguida en frecuencia por aquella causada por agentes bacterianos y, finalmente, aquellas ocasionadas por infecciones micóticas. Cada una cuenta con diferencias específicas:

  • Meningitis virales: Los bebés menores de 1 mes, así como las personas con sistemas inmunes debilitados, tienen mayores probabilidades de sufrir una enfermedad grave producto de una meningitis viral. Entre los virus más comunes causantes de esta variedad se encuentran los enterovirus no poliomielíticos, el virus de las paperas, el del sarampión y la influenza.
  • Meningitis bacteriana: Este es, sin lugar a dudas, el tipo más peligroso y mortal de todos. Esta infección incluso puede causar discapacidades permanentes en las personas afectadas, tales como daño cerebral, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje. Varios tipos de bacterias pueden causarla. Las más comunes son el Streptococcus pneumoniae o neumococo, el Estreptococo del grupo B y la Haemophilus influenzae, o cocobacilos.
  • Meningitis micótica: Se produce cuando un hongo se propaga desde alguna parte del cuerpo al cerebro o a la médula espinal. Algunos de los agentes causantes de la meningitis micótica son el Cryptococcus, el Histoplasma, el Blastomyces y el Coccidioides.

Por último, varios parásitos, el cáncer, el lupus, ciertas drogas, lesiones craneales y la cirugía cerebral podrían causar esta enfermedad también.

¿Cuáles son los síntomas de la Meningitis?

A pesar de sus distintos orígenes, los diferentes tipos de meningitis compartirán algunos de sus síntomas. Los más comunes entre niños, jóvenes y adultos, son:

  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez de cuello.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Falta de apetito y energía.
  • Estado mental alterado.

Los síntomas iniciales de la meningitis viral son bastante similares a los de la meningitis bacteriana, pero la segunda es mucho más grave y puede causar serias complicaciones, como daño cerebral. Los microbios que causan la meningitis bacteriana también pueden asociarse a otras enfermedades graves, como la septicemia.

Es posible que los recién nacidos y los bebés en general no tengan los síntomas clásicos que se mencionaron antes o sea muy difícil notarlos, por lo que se recomienda acudir con un especialista, en caso de presentar más de uno.

¿Cómo se diagnostica la Meningitis?

Si el médico sospecha de la existencia de la enfermedad, ordenará pruebas de laboratorio específicas, como muestras de sangre o de líquido cefalorraquídeo. También es posible que el médico realice otros análisis, obteniendo muestras de la nariz, garganta e incluso de heces.

El procedimiento para su diagnóstico puede incluir la punción lumbar, en los casos en que sea necesario extraer el líquido de la médula espinal. Otros exámenes utilizados con frecuencia son la serología o la tinción Ziehl-Nissen.

Finalmente, el último paso incluye la prescripción de antibióticos, corticosteroides o antivirales. Es el sistema inmunitario del paciente quien en última instancia determina la duración definitiva del tratamiento. Es decir, un paciente con un sistema inmunitario débil hará que el tratamiento sea más largo, así como también el tipo de hongo que causó la infección.

Neurologo-en-CDMX-Experto-en-Meningitis-Dra-Lorena-Cuellar-especialista-en-Neurologia-en-Mexico-v002-compressor

Tratamientos

Dependiendo de su origen, el tratamiento para combatir la meningitis puede variar. En el caso de la meningitis viral, por lo general no hay un tratamiento específico, ya que lo común es que la mayoría de las personas que la contraen completamente en un lapso de 7 a 10 días. Generalmente no suelen recibir algún tipo de tratamiento. Cabe destacar que los antibióticos no sirven ni son útiles para el tratamiento de la meningitis viral. Es posible que las personas que presenten un caso grave de esta variedad necesiten atención médica en un hospital.

Cuando se trata de meningitis bacteriana, esta suele curarse por medio del uso de antibióticos. No obstante, en estos casos lo más importante no es precisamente el tipo de antibiótico utiizado, sino la premura con la que se detecte, ya que este tipo de meningitis es una de las más agresivas y peligrosas, por lo que debe ser tratada tan pronto como sea posible.

En cuanto a los casos de meningitis micótica, lo común es recetar altas dosis de medicamentos antimicóticos en tandas largas, que regularmente se administran por vía intravenosa, seguido del consumo de otros medicamentos antimicóticos por vía oral.

En caso de que desee ahondar sobre este u otro tema médico, o necesite una consulta especializada, puede programar una consulta con la doctora Lorena Cuéllar, Neurólogo en CDMX, con solo rellenar el formulario que se presenta a continuación.